Octubre 14, 2019
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #822 LA MANO NEGRA DE CARLOS ROMERO DESCHAMPS

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#822 LA MANO NEGRA DE CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Los agentes de la policía política de México no perdonaban ni a los de su misma estirpe. Eran “incorruptibles”. Obedecían órdenes. Un expediente de la Dirección Federal de Seguridad muestra el seguimiento realizado al entonces joven Carlos Romero Deschamps. Durante años registraron a informaron sobre los pormenores de la vida personal y pública del dirigente del gremio de los trabajadores petroleros. En los cientos de hojas del expediente secreto sobre Romero Deschamps se construye cada día la historia real de cómo este joven ayudante se convirtió en un hombre cuya riqueza es similar a las de los millonarios petroleros. Todo gracias a tener a su alcance el dinero sindical. Relojes de oro macizo, yates suntuosos, mansiones espectaculares, autos de colección. Los órganos de inteligencia dejaron las huellas de la manera como este tamaulipeco, heredero y sucesor de la quina fue construyendo un imperio gracias al petróleo. En aquellos tiempos se hablaba de enriquecimiento inexplicable. Hoy, por el contrario, se habla de enriquecimiento muy explicable. Venta de plazas. Desvío de fondos sindicales para campañas políticas. Robo de combustible en pipas de doble fondo. Cohecho. Y entonces no se hablaba de las tomas clandestinas. Éste apenas es un pálido esbozo de un apocado chofer desmedrado y anodino. Un apocado chofer que al cabo de los años se convirtió en un petrolero millonario.


Carlos Romero Deschamps posee el mejor atributo, el que lo hace inmune a la fiscalización de su impenetrable poder político y financiero: sigue en las filas del PRI. Hace unos meses cumplió 50 años de ser militante de su partido de siempre.(Este guion se realizó el 24-26 de marzo de 2013) El mismo que en los años setenta usó a sus aparatos de inteligencia para espiarlo y registrar cada uno de los actos de quien en ese momento no era más que un aspirante a lo que hoy es: el intocable y millonario líder de los trabajadores petroleros del país. Los agentes de inteligencia, particularmente los de la Dirección Federal de Seguridad, reportaron cotidianamente el proceso mediante el cual este apocado chofer y ayudante dejaba de ser tal y acumulaba influencia, poder y dinero.

UN EX AGENTE DE LA DFS. ES UN HOMBRE ALCOHOLIZADO, PREPOTENTE. UN POCO EN TONO DE RETO.
Pos yo lo único que le puedo decir es que la Dirección Federal de Seguridad la DFS fue una agencia de inteligencia del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Gobernación, que fue creada durante la administración del presidente Miguel Alemán Valdez y cuya función era recabar información de actividades subversivas o terroristas en el territorio nacional. Con el paso del tiempo se nos acusó de ser un instrumento del gobierno mexicano para espiar a políticos de oposición y de llevar a cabo prácticas que entonces no se consideraban violatorias de los derechos humanos, ese terminajo no se usaba en esos tiempos, se hablaba de violación de las garantías individuales, así lo dice la Constitución. Miguel de la Madrid se ablandó y en 1985 ordenó su desaparición y en su lugar instaló la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, que en 1989 se convertiría en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional más conocido como CISEN… pero… no le digo más… eso es lo único que le puedo decir.


UNA MUJER ROLIZA, NO MUY JOVEN PERO LLENA DE AFEITES QUE MAL DISIMULAN LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS. ALGO EN ELLA NOS RECUERDA A ELBA ESTHER GORDILLO.
Yo no recuerdo haber visto ninguna foto de Carlos cuando era joven. Yo me acuerdo de él cuando trabajaba en Salamanca, Guanajuato… eso debe haber sido allá por el inicio de los setenta. Parecía más que tímido, más bien daba la impresión de ser apocado. Era muy retraído y poco sociable. Por esas fechas se hacían muchas fiestas los fines de semana, pero él no iba, y si asistía se quedaba en la puerta, como si le diera miedo entrar. Él entró a trabajar a la refinería por recomendación de su primo Víctor Deschamps y ese primo fue el que se lo presentó a La Quina… eso fue como sacarse la lotería porque La Quina le tomó aprecio enseguida.


UN TRABAJADOR PETROLERO, VIEJO Y ENCORVADO, UN HOMBRE MUY RESENTIDO CON LA VIDA, TIENE CIERTA DIFICULTAD PARA HABLAR.
Yo creo que era 1972. Aunque era joven, caminaba como encorvado, se notaba que no hacía ejercicio, era flaco pero panzón, y se empezaba a quedar calvo, el pelo que tenía era güerillo. Los ojos eran acuañosos y ya desde entonces tenía los párpados muy abultados. Se notaba que cuando viejo iba a ser papujo. Tenía esa mirada de desconfianza que sigue teniendo hasta la fecha. Parece un animal herido o acorralado. Llegó con una chamarrita gris en el hombro que cada rato se le resbalaba. Parece que lo estoy viendo. Se veía amolado, porque ni lonche traía. Comía de lo que le invitaban los otros. Siempre fue un político mediocre que subió por lambiscón, no por su capacidad. Yo tenía fotos de él cuando éramos jóvenes, pero las rompí.


Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 17 de abril de 2013

Dedicado a: Pablo Neruda


Fuente originaria:
Cabrera Zeta Rafael “La mano negra de Romero Deschamps” Revista Eme Equis número 298 que 18 de marzo de 2013.

Otras fuentes de interés:
ARELLANO CÉSAR Y MURILLO EDUARDO “No hay orden de captura o comparecencia contra Romero Deschamps


Noticieros Televisa “Juez otorga suspensión definitiva a Romero Deschamps, no sería detenido

Murillo Eduardo y Arellano César “Romero Deschamps debe comparecer ante juez: Judicatura

+++
Ha sido un programa de Juan Guerrero

Asistente de producción: Guillermo Palacios

Grabación y Montaje: Guillermo Palacios


Voces: Margarita Castillo, Esteban Escarcega, Guillermo Palacios y Juan Guerrero.

 

Pin It