Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#776 La Mano Santa

Imprimir Correo electrónico

INTRODUCCION: Desde 2005, año en que Benedicto XVI inició su papado, el Vaticano ha impulsado propaganda a escala mundial en contra de los avances legislativos en materia de derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, apoyada por grupos conservadores cercanos a la iglesia católica. México no es la excepción: ante las reformas en el D.F. que despenalizaron el aborto y legalizaron el matrimonio igualitario, la iglesia ha obstruido avances similares en otras entidades del país.


El 25 de abril del año 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la Ciudad de México, aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer, hasta las doce semanas de embarazo. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó tan importante medida por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Entonces las fuerzas retardatarias del país se apresuraron a recurrir la medida adoptada por la Asamblea Legislativa. Iniciaron una demanda constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El organismo legal que dirime controversias constitucionales de forma inapelable, admitió la controversia. Finalmente fue aprobada de manera definitiva la decisión de la Asamblea Legislativa el 29 de agosto de 2008. La Suprema Corte de Justicia de México dictaminó por ocho votos a favor y tres en contra, que era constitucional que en la ciudad de México se despenalizara el aborto. En la ciudad de México vivía en ese 2007, el 7.87 por ciento de la población mexicana. La legislación sobre el aborto en la ciudad de México, junto con la de Cuba, se considera las más avanzada de Latinoamérica.
La ciudad de México es sin duda, la más avanzada del país, en muchos aspectos.


Todos los códigos penales estatales consideran legal el aborto en caso de violación y salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer. Catorce estados permiten el aborto en caso de deformidades fetales graves y el estado de Yucatán, desde 1922, incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres niños o más. Pero en la práctica, la realidad nos demuestra que hay pocos estados que faciliten el aborto inducido en los casos señalados. Pero hay que admitirlo, hasta hace muy poco tiempo, tampoco se procesaba a los médicos que ofrecían abortos seguros, ni a aquellos, médicos o no, que practicaban abortos clandestinos, que eran muchos.


UN PROFESOR DE LITERATURA MEXICANA JUBILADO. ES UN HOMBRE MUY ANCIANO PERO NO DECRÉPITO, ES CAPAZ DE HABLAR CON ENERGÍA
Mire usted, si uno revisa la literatura mundial y la mexicana del siglo XIX, y la de la primera mitad del siglo XX, se va a encontrar a un asunto muy romántico, cuya principal disyuntiva era entre la vida de la madre o la del niño por nacer. Siempre se sacrificaba a la madre. Que nos lo diga Oliver Twist. Otro asunto importante, si se pertenecía a una familia principal, con medios económicos, sucedía que la señorita hija de familia hacía un viaje al campo que duraba los meses suficientes, para que avanzara la gestación y sobreviniera el alumbramiento. Naturalmente, ese niño desaparecía de la vida de la madre, generalmente se entregaba a un hospicio o se abandonaba a las puertas de una iglesia o un convento. La madre regresaba a la “sociedad”, tan señorita y respetable como siempre.


UN DOCTOR DE CIERTA EDAD. DE HABLA REPOSADA Y MIRADA DIRECTA Y TRANSPARENTE.
Yo me acuerdo que en la España franquista se parodiaba el título de una película de fines de los sesenta, que se llamaba “Si es martes es Bélgica” que trataba de los tours que hacían los americanos. Es una película tonta y sin importancia. Pues bien, en España se decía “si es lunes es Bélgica”. Y es que todas las señoras y señoritas “pudientes” viajaban a Bélgica el día lunes, para someterse a un aborto. Sobra decir que en España no se permitía abortar y que en Bélgica sí era legal el aborto si ese era el deseo de la madre y tenía dinero para pagar la operación.


UNA MUJER DEL PUEBLO. VIVE EN UNA BARRIO BRAVO. INEDUCADA TRABAJA COMO AYUDANTE EN UN PUESTO DE HIERBAS EN UN MERCADO.
Pues yo desde niña entré a trabajar con esta doñita en este puesto de yerbas del mercado. Viera la cantidad de viejas de todas las edades, ricas y pobres, que venían a comprar yerbas para abortar. Nosotros envolvíamos en papel periódico los puñitos de yerba para que las “cliéntulas” no se pasaran con la cantidá. Debían hacer el té y al rato allí estaban con los cólicos que eran las contracciones para sacar el producto, casi todas iban a dar a “la Cruz” o al “hespital” y siempre pasaba por un “aborto accidental” Ah, pero si no recibían atención médica, muchas se morían, pero era un gran negocio para los yerberos.


Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 21 de marzo de 2012

Dedicado a: DON MANUEL GONZALEZ CASANOVA

Fuente originaria:
Bastida Aguilar Leonardo “La Mano Santa
Revista Proceso, 4 de marzo 2012 y letra “S” primero de marzo de 2012.

Otras fuentes de interés:
SÁNCHEZ JIMÉNEZ ARTURO “En México, cientos de presas por aborto; 18 estados aún criminalizan su práctica

ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ “Cada año se realizan hasta un millón de abortos clandestinos en México

MONTOYA JUAN RICARDO “Hidalgo: amagan a diputadas que apoyan moción pro aborto

Ha sido un programa de: Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios

Grabación y Montaje: Miguel Ángel Ferrini

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Juan Guerrero, Guillermo Palacios y Arturo González.

 

Pin It