Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#529 LA MOTA MATA, ¿O METE? ¿O MUTA?

Imprimir Correo electrónico

La mariguana es una droga que no se considera dura. De uso muy difundido en México, particularmente entre los jóvenes. La edad para el inicio de su consumo cada vez es menor. Efectos adversos: la mariguana es el puente de paso a las drogas duras.  La percepción social es que el gobierno va perdiendo la lucha contra el narcotráfico.

 

 

Fecha de Transmisión: 5 de julio de 2006

Dedicado a: Imanol Ordorika Sacristán (Ciudad de México, 31 de octubre de 1958). Líder estudiantil, activista político y académico mexicano. Fue uno de los organizadores y dirigentes, junto con Antonio Santos Romero y Carlos Imaz Gispert, del Consejo Estudiantil Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante las movilizaciones que culminaron con la huelga estudiantil de 1987. Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue militante hasta 2001. Profesor de ciencias sociales y de educación en la UNAM. Colaborador de diversos medios de comunicación escritos y electrónicos, principalmente del diario La Jornada.

 

Fuente original: Guion inspirado en los reportajes de Belén M. Vázquez  y Gustavo Castillo García, publicados en los diarios El Universal y La Jornada, titulados “El circulo familiar de la droga" y "El gobierno va perdiendo la lucha contra el narco", publicados el sabado 27 de mayo  y el domingo 11 de junio del año 2006.

 

Peor que la Muerte es el Olvido: Necesaria, una despenalización gradual de las drogas: Ferrajoli

NOTA FINAL QUE NO PRETENDE SER CONCLUSIVA: Pues mire... ni modo que uno se ate a los hijos... uno tiene a los hijos  y los mantiene y les da de tragar... pero  ¿que le decía? ah, si... de  eso a convertirme en una madre abnegada... que renuncia a la vida, pues no... y... ¿qué le estaba diciendo? ¡ah, si! Pues a mí me enseñó a fumar mariguana... pues mi compañero. Pero... pero...  pues para qu niego,pues la mera verdá sí me gustó.

 

SEGUNDA NOTA DE SALIDA: Quienes consumen mariguana invariablemente te dicen que no es malo fumarla.También todos aseveran que es muy fácil encontrarla.Se las ofrecen en todas partes.Hasta en las propias escuelas.Muchos dicen que empezaron a fumar cigarros de tabaco en quinto o sexto año. Y tras el cigarro, siguió la mariguana. Hay que subrayar que la literatura cientifica especializada publica constantemenmte los resultados adversos de fumar marihuana

Pin It