#742 AQUÍ TODO ES ORFANDAD

Imprimir

Introducción: Huérfana la sociedad. Huérfanas ellas, huérfanos sus hijos... son decenas de mujeres jóvenes, casi niñas, que con sus hijos en brazos llegan todas las mañanas a la Secretaría de Fomento Social, de Chihuahua; en busca de apoyo económico para sacar adelante a sus familias. Son las niñas viudas del sexenio de la violencia y esa entidad es la primera del país en destinar recursos para atender a los huérfanos de esa guerra absurda y torpe.
A partir de las 9 de la mañana la oficina de la Secretaría de Fomento Social (FANVI) parece una maternidad, por la puerta entran jovencitas que cargan bebés de meses, rodeadas de chiquillos un poco mayores que se aferran a su ropa o de lo que pueden. Se anotan las muchachas en una lista y esperan a que una trabajadora social las llame por sus nombres de casadas.

UNA TRABAJADORA SOCIAL, GRITA DESDE ATRÁS DEL MOSTRADOR HACIA LA AMPLIA SALA DE RECEPCIÓN. NORTEÑA MUY EMPERIFOLLADA
¡Señora Parra! ¡Señora Hernández! ¡Señora Ruiz! Al llegar su turno, encargan a los pequeños para pasar a la entrevista.
En la entrevista les exigen varios documentos: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancia de estudios y sobre todo el acta de defunción del marido. Todas tienen algo en común: sus esposos fueron asesinados, supuestamente por el crimen organizado. Estas niñas-madres-viudas, compiten entre ellas para que sus hijos sean beneficiarios del Fondo de Atención a Niños y Niñas Víctimas de la lucha contra el crimen, Fanvi.


UN ABOGADO NORTEÑO. ES UN HOMBRE NO MUY PULCRO DE 50 AÑOS VESTIDO CON DESCUIDO Y DESALIÑO, CON CORBATA MAL ANUDADA.
No es una competencia verdadera, en realidad se ayudan entre ellas, pero saben que la ayuda le va a tocar a muy pocas. Todas buscan, les hace falta todo, precisan, becas, despensas, consultas medicas, medicinas, apoyo jurídico y atención psicológica que podría salvar del naufragio a la familia descabezada y a definir el futuro de los menores.


UNA MUJER NIÑA MADRE VIUDA. ES MUY JOVEN PERO NO HABLA COMO NIÑA CHIQUITA. DE HECHO HABLA COMO UNA MUJER MADURA Y MALTRATADA POR LA VIDA CON TINTES INFANTILES, NO EN LA VOZ SINO EN LA MANERA DE EXPRESARSE
Está re te harto difícil por que el dinero no alcanza para todas. Pero a muchas nos retachan a la primera porque, esteeeé pues los niños no estaaaan registraaados y no se puede probar que son hijos de los difuntos. Y ya nos dijeron que no hay modo, que ni le búsquemos Y por que si no están los papeles no hay manera de que se nos incluya en el fondo.

UN ANCIANO NORTEÑO CON DOS NIÑOS MUY PEQUEÑOS. DESDENTADO MUY NERVIOSO CON VOZ VACILANTE. EDAD IDEFINIDA SUPERIOR A LOS 70 AÑOS.
No, estos niños no son mis hijos, ¿cómo cree? Yo ya hace mucho que no. Son mis nietecitos pero se quedaron sin sus padres por culpa de este presidente que tenemos se quedaron sin padres... a los dos los dejaron como coladeras, viera usted qué feo se les miraba. Ora yo tengo la carga de estos niños y yo ya no puedo trabajar.


VERÓNICA NUÑO, LA COORDINADORA DEL CENTRO DE CIUDAD JUÁREZ DEL FANVI. ES UNA MUJER CORDIAL, PERO SU TONO TRATA DE SUBRAYAR UN POCO QUE ES UN TRABAJO MUY ESFORZADO EL QUE REALIZA.
Casi siempre vienen las mamás de los niños en realidad debo decir las viudas. Pero resulta que en casi todos los casos vivían en unión libre, que apuradamente acabaron la primaria. Son raras las que tienen secundaria... hasta la fecha no me ha tocado entrevistar ninguna viuda de prepa... ah, porque yo también hago entrevistas... no nos alcanza el personal.


Algunas son asistentes en las maquilas o venden ropa en las "segundas"... aquí a los tianguis de ropa usada se les llama “segundas”. Otras "limpian casas"... lo que allá en la Capital se llama sirvientas. Ninguna tiene casa propia y después que se quedaron viudas tuvieron que irse a vivir a casa de familiares, casi siempre las ayuda su mamá o los suegros... unas de plano no tienen manera.


UN ASISTENTE DEL FANVI. ES UN HOMBRE SERVICIAL Y ATENTO TAMBIEN ABRUMADO POR EL TRABAJO HABLA CON PRECIPITACION ATENDIENDO DOS ASUNTOS A LA VEZ.

Pues mire la mayoría de las veces los niños no saben lo que le pasó a sus papás... (A OTRA PERSONA) Si, ahorita voy... (REGRESA A LA ENTREVISTA) las madres dicen que mantienen la mentira para que los niños no sufran, pero cuando con la psicóloga infantil les preguntamos a los niños cómo son sus papás, nos dicen que no saben... por eso llegamos a la conclusión que ni conocieron al padre... (A OTRA PERSONA) ver... ustedes pongan esos paquetes aquí... si, aquí... Dile a la jefa que ahorita voy.

UN TRABAJADOR SOCIAL QUE ASISTE A LOS NIÑOS Y A SUS MADRES. ES UN MUCHACHO MUY JOVEN QUE CUESTA TRABAJO CREER QUE SEA UN PROFESIONAL.
En general las muchachas que vienen son muy jóvenes. ninguna tiene trabajo... y aunque quieran conseguirlo, no pueden, porque no tienen con quien dejar a los niños. Seguramente usted sabe que en las maquiladoras no hay guarderías. Las guarderías son del Seguro, para las que están trabajando, y solo para las que las tienen registradas en el Seguro.
La situación que narra esta suerte de colectivo de viudas prematuras no deja de conmover a los trabajadores de FANVI. sobre todo aquellas que las ayudan a llenar los formularios.

UN ASESOR DEL FANVI. ES UN HOMBRE QUE TRATA DE APARECER COMO INSENSIBLE, 45 AÑOS, MUY ELEGANTE Y COMPUESTO, CASI SOLEMNE.
Mire, a las empleadas del fanvi les damos una capacitación y esta incluye instrucciones para no involucrarse con los problemas de esas desamparadas y por eso no deben ahondar mucho en las historias que cuentan las solicitantes. Pero hay unas que se conmueven mucho ante lo tremendo de lo que oyen. Fungen como improvisadas psicólogas y les dan ánimos para que salgan adelante con sus hijos. Una de ellas, la más joven, incluso les lleva ropitas que le regala a las más amoladas.
Una de las muchachas fue madre a los 14 así que casi resulta increíble que de los cuatro niños que tiene, uno tenga 12 años y parezca su hermano.
UNA SOLICITANTE DE AYUDA DEL FANVI. ES UNA MUCHACHA DE 26 AÑOS CON CUATRO HIJOS DE 12, 9, 5 Y 2 AÑOS. MUY HUMILDE, MUY TIMIDA. NO HABLA COMO NIÑA

TTT-Trabajo en la maquila de 3 a 12 de la noche, pero si me dan chance me sigo hasta las seis de la mañana y también voy a trabajar los fines de semana. El dinero no me alcanza... eeee esto de la guerra de Calderón nos ha pegado sobre todo en lo económico... y en que me quedé sin la ayuda de Pepe, mi esposo. Yo antes parecía niña... pero ahora tengo una cara de agotamiento tal, que estoy más vieja que mi suegra... Pero el presidente viene rodeado de guaruras a ofrecernos que ahora todo va cambiar. A quien debíamos cambiar es a él.


Esta muchacha es un caso único porque sea como sea tiene oportunidad de salir a trabajar. Su suegra, que perdió a dos hijos en el hecho en el que murió Pepe , se quedó con la carga de que su otro hijo quedó parapléjico por un balazo pero es una mujer que no la ha abandonado. dice que ahora no va a perder a sus nietos.


UNA MUJER MUY JOVEN CON UN PIERCING EN LOS LABIOS. PARECE DESFACHATADA. PERO ES UN ESCUDO CONTRA LOS DEMÁS. NO HABLA COMO NIÑA, NO HACERLA INFANTIL.
Cuando yo me quedé viuda pensaron que me iba a quebrar, pero nel. Me llamo Verónica... el día 12 de este mes me mataron a mi esposo... era mesero en el "México Típico"... vio un asalto, quiso ayudar y le dispararon... y pues se piró... Tengo tres niños... hasta ahorita... porque ya me dí cuenta que voy a tener otro... yo quiero trabajar pero no puedo porque soy “epi elvisca” no de Elvis, me da “elvispepsia”. A lo mejor todavía no asimilo lo que pasó y no sé qué decirle a mi hijita mayor cuando pregunta por su papá.

Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 1 de junio de 2011

Dedicado a: NADINE REYES MALDONADO

Fuente originaria:
Marcela Turati “Aquí todo es orfandad” publicado

Otras fuentes de interés
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA “Investiga la PGR a 30 elementos militares por hechos de Palmarito

Marco Antonio Moreno “En Palmarito se desnudó el EjércitoEjército

Mayra Zepeda “¿Qué ocurrió en Tlatlaya minuto a minuto, según la CNDH?

CÁRDENAS CUAUHTÉMOC “Presentación, ya, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Ha sido un programa de Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios

Grabación y Montaje: Arturo González

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Juan Guerrero, Guillermo Palacios y Arturo González.