Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#765 LA GUERRA IMPERFECTA

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Quizás es hora de abandonar cierta visión ingenua sobre el uso político del relato y la memoria. El poder del Estado no sólo oculta, no sólo engaña, sino que produce su discurso en el marco de una semiótica de la violencia que obstaculiza los relatos y la interpretación política de las víctimas de la violencia estatal.

 

“Esta es una guerra y tengan la seguridad de que la vamos a ganar” Con estas palabras comenzó en 2006 el sexenio que nació muerto. Era el 1° de diciembre de 2006. Independientemente de la negación posterior por parte del mismo presidente sobre su propia enunciación inicial de la “guerra”, entre comillas, allí quedaron estas palabras. Estas palabras significaban la aparición de un lenguaje cargado de figuras bélicas, que abiertamente desplazaban a las perspectivas sobre la transición a la democracia en México y que hasta este momento, ocupan un lugar estelar en las formas discursivas a través de las cuales se habla del poder político. Sea para estabilizarlo, interpretarlo o ejercer su crítica. “En esta guerra contra la delincuencia, contra los enemigos de México, no habrá tregua ni cuartel” Esto lo afirmaba Calderón el 12 de septiembre de 2008. Esta Declaración no era un simple gesto de continuidad en la narrativa bélica.

En la narrativa bélica los “enemigos de México” ya entonces funcionaban como la figura ambigua para sostener la idea de la guerra como algo permanente. No sólo permanente, sino casi infinita, al no contar con objetivos ni adversarios precisos… al moralizar el conflicto y desentenderse de la relación estructural del crimen organizado, sociedad, Estado y mercado.

UN MAESTRO DE PUEBLO. ES UN MAESTRO RURAL. DE EDAD MEDIANA. UN HOMBRE LLENO DE AMARGURA Y DESALIENTO, LA TÍPICA VOZ FIRME DE LOS MAESTROS AUNQUE EN MOMENTOS SE ADIVINA VACILANTE
Lo que menos necesitábamos era una guerra. Desde el principio muchos consideramos que era una guerra insensata. Acá en tierra caliente siempre hemos estado en guerra contra la miseria y su hija la ignorancia… apenas sacamos para medio sobrevivir. Los pocos niños que acuden al jacalón que llamamos escuela se me mueren de hambre y de enfermedades comunes fácilmente curables…

UNA MUJER DE PUEBLO. MUY POBRE Y ENFERMA. NO SABE LEER. ES UNA MUJER EN LOS HUESOS QUE CARGA UN NIÑO DE PECHO, QUE RESULTA SER UNO DE SUS NIETOS
Creen que porque no sabemos nada no sentimos. Yo no sé ler. Yo no debía hablar… aquí es mejor bajar la mirada y cerrar la jeta. Yo no sé palabrear… pero si le digo… nuestra vida es un dolor que no cesa… siempre viendo con miedo a los soldados que se mueven por el monte buscando yerba que robarse y quitándonos todo.

UN JOVEN CAMPESINO. ES UN HOMBRE JOVEN QUE APARENTA SER MUY FUERTE. DESENCANTADO, TRISTE Y ABATIDO
Te persiguen y te acosan, así ha sido mi vida. Desde que era ansinita. Nomás porque eres niño y más cuando la voz te cambia. Si fueras niña te verían mejor, porque tus padres te venden o los guachos te montan… pero, ¿a un niño? ¿Eso no es acaso una guerra? Pos así es. Yo creo que siempre han estado en guerra contra nosotros.
UN HOMBRE MUY DELGADO Y NERVIOSO. PARECE VIEJO PERO EN REALIDAD ES UN HOMBRE MUY JOVEN NO HACE MUCHO QUE DEJÓ LA FACULTAD.
¡Ay! ¡Qué dolor vivir! No lo sabemos, no sabemos que vivimos a medias. Mi tata decía que la vida es muy cabrona, que es díscola y que es como esas gallinas que picotean a sus huevos. Que no nos quiere. Antes aquí habían otras guerras, que eran porque ladrones nos querían quitar nuestra tierra o eso que llaman patria y quién sabe qué será.

Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 14 de diciembre de 2011

Dedicado a: EMILIO ÁLVAREZ ICAZA Y JAVIER SICILIA

Fuente originaria:
Ogarrio Gustavo “Metáforas de una Guerra Imperfecta”,

Otras fuentes de interés:

Mastrogiovanni, Federico. El Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles,

Hernández Julio Astillero “En los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho lo necesario para liberar al soldado que asesinó de un disparo a la cabeza a un civil sometido y tirado en el suelo en Palmarito, Puebla

Redaccion “El país se desangra”, sostiene la Arquidiócesis de México

Ha sido un programa de Juan Guerrero.

Grabación y montaje: Arturo González.

Asistente de producción: Guillermo Palacios.

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Guillermo Palacios Juan Guerrero y Arturo González.

 

Pin It