Abril 25, 2024
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#780 LA ENCUESTA SOBRE LAS ENCUESTAS

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Las encuestas sobre las preferencias electorales, pros y contras. En México las encuestas se cucharean y manipulan para orientar el voto de acuerdo a las preferencias electorales de quienes las publican o encargan su realización. La validez de las encuestas. Encuestas y ética. Enrique Galván Ochoa publica los resultados de una encuesta realizada en su columna “Dinero” que publica el diario la jornada.


Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría? Esta es la pregunta clave de las encuestadoras. Generalmente se hace por teléfono. Con frecuencia en la banqueta, o en los pasillos de los centros comerciales, de puerta en puerta o bien, se aplican cuestionarios. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales en nuestro país padecemos de una epidemia aguda de encuestitis. Por eso, consideramos, es muy válido hacer una encuesta sobre las encuestas.

UN EGRESADO DE UNA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANAZA PROFESIONAL. 35 AÑOS, ALTO Y DELGADO, ALGUIEN NO MALEADO EN LA POLÍTICA
Hay tanto que discutir sobre las encuestas. En primer lugar está el aspecto ético. Hasta qué punto una encuesta dice la verdad y aunque así sea, hasta qué punto es manipulada con fines oscuros, y en consecuencia, hasta qué punto son confiables, aun habiéndose intentado buscar la verdad. Solo menciono unos aspectos, pero esto de las encuestas es algo muy complejo. Depende de la muestra elegida para aplicar la encuesta, y de la propia formación y honestidad de los encuestadores. Si tomamos en cuenta nada más el último aspecto, el de los encuestadores, los resultados van a variar no sólo dependiendo de la escolaridad de quienes preguntan, sino de su edad.


CLAUDIO EL ABOGADO, TIENE 29 AÑOS. MUY ELEGANTE Y ATILDADO. NORTEÑO REFINADO
En realidad hay encuestas disfrazadas por todos lados, y no me refiero a los sitios de internet con esas preguntas aparentemente inofensivas, que traen algunos sitios. Tomemos como por ejemplo que preguntan sí uno conoce su peso ideal. Si uno desea saber su peso en realidad esta activando un contador de acceso a ese sitio. O bien ocultan publicidad. Generalmente te hacen una pregunta de algún asunto inofensivo de actualidad, por ejemplo si crees que se debió marcar penalty en tal o cual partido de futbol. Cuando caes en la trampa, te das cuenta que te están preguntando otras cosas, y generalmente juntito está la propaganda electoral y de todo tipo.


UN AMIGO DE LOS JÓVENES ABOGADOS QUE DESAYUNAN. PERTENECE AL MISMO ESTRATO SOCIAL.
Pero esto es en el caso que tengas acceso a internet. Si te preguntan por teléfono, se da por sentado que tienes teléfono, y si es de puerta en puerta se da por sentado que tienes puerta o casa. Y si te preguntan en Perisur pues significa que perteneces a esa especie rara que acude a esos sitios. ¿Y los demás qué? ¿No tienen opinión?


Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 28 de abril de 2012

Dedicado a: LOS ESTUDIANTES DE ECONIMÍA DE LA UNAM

Fuente originaria:
Galván Ochoa Enrique. “Encuesta sobre las encuestas

Otras fuentes de interés:
ADRIÁN VILLEGAS, “Desempeño de las encuestas electorales en el Estado de México

Redacción “A PEÑA NIETO LE ROBARON UN BESO

HA SIDO UN PROGRAMA DE JUAN GUERRERO.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: GUILLERMO PALACIOS

GRABACIÓN Y MONTAJE: MIGUEL ANGEL FERRINI.

CON LAS VOCES DE: MARGARITA CASTILLO, ESTEBAN ESCÁRCEGA, JUAN GUERRERO, GUILLERMO PALACIOS

 

Pin It