Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#678 YA SE OYE EL MEXICO BRAVÍO

Imprimir Correo electrónico

Introducción: BROTES DE INCONFORMIDAD SOCIAL SURGEN EN MUCHA PARTES DEL PAÍS. ALGUNOS ALCANZAN TIEMPOS O ESPACIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OTROS PASAN INADVERTIDOS. PERO EL HECHO ES QUE EL DESEMPLEO, EL ENCARECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR, LA DESESPERACIÓN POR HAMBRE, PROVOCAN REACCIONES CADA VEZ MÁS VIOLENTAS PERO DESORGANIZADAS. TODO INDICA QUE NOS ENCAMINAMOS A UN ESTALLIDO SOCIAL. Introducción: BROTES DE INCONFORMIDAD SOCIAL SURGEN EN MUCHA PARTES DEL PAÍS. ALGUNOS ALCANZAN TIEMPOS O ESPACIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OTROS PASAN INADVERTIDOS. PERO EL HECHO ES QUE EL DESEMPLEO, EL ENCARECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR, LA DESESPERACIÓN POR HAMBRE, PROVOCAN REACCIONES CADA VEZ MÁS VIOLENTAS PERO DESORGANIZADAS. TODO INDICA QUE NOS ENCAMINAMOS A UN ESTALLIDO SOCIAL. ¡Justicia! ¡Justicia, Justicia! ¡Justicia, justicia! 

 

Así gritaban alrededor de 600 iracundos manifestantes, apostados en la cámara de diputados de San Luis Potosí. El gobernador del Estado, Marcelo de los Santos, con dificultad se abría paso entre la multitud. Trataba de llegar a la ceremonia de instalación del Congreso local era un lunes de septiembre del año 2009. Los inconformes eran integrantes de varias organizaciones sociales del estado. La escolta del gobernador con muchas dificultades contenía a la multitud. Formaban una valla no muy compacta que ya había sido rota en varios puntos del trayecto. Los forcejeos y aventones arreciaban. De pronto, los inconformes lanzaron huevos, de gallina, al gobernador. Los guaruras gubernamentales poco pudieron hacer ante la lluvia de huevos. El director de Seguridad Publica pedía con urgencia que le mandaran un centenar de policías para reforzar la protección del mandatario y contener a los manifestantes. Los manifestantes inconformes nada más protestaban por el desempleo, la carestía y las promesas incumplidas del gobierno. Claras, yemas y pedazos de cascaron escurrían por el traje de fino casimir y corte de clase mundial de Marcelo de los Santos. El lugar que había recorrido no es muy amplio, así que lo más lejos que estaba de los manifestantes no pasaba de los 8 metros. Era inevitable que le atinaran. Así, cubierto de "albúmina de huevo", es decir, claras y yemas, logró entrar al recinto legislativo. Una nube de empleaditos a su alrededor trataba de limpiar el traje.  Según dicen, le dieron una zangoloteada tal al gober, que aquí le fue peor que con la lluvia de huevos. La ceremonia se realizó a toda prisa. El gobernador de los Santos no podía ocultar su enfado. Por momentos la ira brillaba en sus ojos. Trastabilló, se tropezó con algo y con las palabras. La ceremonia concluyó y pese al reforzado cordón de seguridad, al salir el gobernador, un huevo se estampó en su cara. Pero dolían más los gritos y la risa de los manifestantes. Cuando se retiró el gobernador, los policías arremetieron contra los manifestantes. Detuvieron a varios y los acusaron de "sedición", "motín" y "ultraje a la autoridad". A algunos querían hacerles cargos por "echar a perder un traje fino" y "hacer enojar al gobernador".  Hasta donde sabemos, en la fecha que se  escribió este guión,  1°,2 y 3 de noviembre de 2009,  a otros manifestantes todavía los buscaban  y los perseguían.

Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 2 de diciembre de 2009

Dedicado a:  LOS TRABAJADORES DEL SME

Fuente originaria:Vera Rodrigo. "La inconformidad se encona

Otras fuentes de interés:

Gil Olmos José.  “Me cansé de documentar la ignominia”: Álvarez Icaza 

Redaccion “Julio Hernández López publica Encabronados” 

Stéphane Hessel. “¡Indignaos!

Ha sido un programa de: Juan Guerrero.

Asistente: Guillermo Palacios.Grabación y Montaje: Arturo González.

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Juan Guerrero Guillermo Palacios, Arturo González y Don José Manuel Luna.

 

Pin It