Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#736 OTRA DÉCADA PERDIDA

Imprimir Correo electrónico

Introducción: La derecha nunca ha apreciado la cultura escrita e impresa como un medio de emancipación; por el contrario, le preocupa que esa cultura propicie esa emancipación que va siempre aparejada al cuestionamiento del autoritarismo y a la crítica del poder.Introducción: La derecha nunca ha apreciado la cultura escrita e impresa como un medio de emancipación; por el contrario, le preocupa que esa cultura propicie esa emancipación que va siempre aparejada al cuestionamiento del autoritarismo y a la crítica del poder.         

          No somos de razón 

          Somos de voz.

          Sólo nombrando

          Se da vida a las cosas.

 En los programas educativos y culturales de los últimos diez años en México todo lo que huela a superación educativa va mal.Diez años perdidos. El período hasta hoy bajo la tutela panista ha significado un período de diez años en los que el tiempo parece haberse detenido. Tiempo detenido es tiempo perdido.Hasta hoy la derecha ha demostrado que la cultura es un estorbo. Para esos señoritos, educados en inglés, la lectura es tiempo perdido.Pero ya mencionamos la palabra cultura.Antes de que brinquen los falsos puristas del idioma, hay que decir que aquí entendemos la palabra cultura en su acepción de “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar un juicio crítico”.Y no solamente como sostienen esos puristas “El conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social”Lejos está nuestra intención de constreñirnos  a la definición de la antropología tradicionalista, que dice que cultura es aquel conjunto de manifestaciones con  que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Nos sirve en este caso la acepción casi etimológica que ve la “cultura” como un caldo de cultivo, en el que prospera la educación. La educación  está contemplada en nuestra Constitución.

 

Escuchar programa:  

Fecha de Transmisión: 13 de abril de 2011

Dedicado al: Javier Sicilia

Fuente originaria:

Argüelles Juan Domingo "Educación y lectura en México: Una década perdida" Nota : Se leyeron fragmentos de poemas de Malva Flores.

Otras fuentes de interés: Redaccion: “UNAM pide destinar 1% del PIB al presupuesto de investigación y educación

CALDERÓN ALZATI ENRIQUE  “Educación, lenguaje y futuro

Redacción  “Reúne más de 10 mil personas Feria Internacional del Libro Universitario

APPENDINI MANUEL / RIVERA MÓNICA “Prohiben intercambio de libros en plaza principal” 

Un programa de Juan Guerrero

Asistente de producción: Guillermo Palacios

Grabación y Montaje: Arturo González,    

Con las voces de: Margarita Castillo, Estaban Escárcega, Juan Guerrero, Guillermo Palacios y Arturo González.

 

Pin It