Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#845 LA MONTAÑA HAMBRIENTA Y DISCRIMINADA

Imprimir Correo electrónico

Introducción: En una de las zonas más pobres del país, La Montaña del estado de Guerrero, miles de damnificados son convocados por la Sedesol y el gobierno de Guerrero al reparto de despensas. Los titulares de ambas instancias, Rosario Robles y Ángel Aguirre, saben que asistirán los que puedan, y preparan su discurso: Ellos dicen que siempre han estado atentos a las zonas afectadas por los ciclones.
En una de las zonas más pobres del país, miles de damnificados son convocados por la Sedesol y el gobierno de Guerrero al reparto de despensas. Los titulares de ambas instancias, Rosario Robles y Ángel Aguirre, saben que asistirán los que puedan, y preparan su discurso: Ellos dicen que siempre han estado atentos a las zonas afectadas por los ciclones. También dicen que la ayuda repartida alcanza para todos. Y que los programas para pobres tienen prácticamente saturada la entidad con recursos públicos. Procuran decirlo relajados, aparentando serenidad y quitando la cara de fastidio, no dan a demostrar que están hartos. Pero muy distinta es la realidad de la región de La Montaña que describen los habitantes y los presidentes de sus municipios… Algunos medios de comunicación llegaron al lugar antes que la ayuda y ellos cuentan como son las cosas. Cada reportaje de los medios honestos nulifica a los teledramas amañados de la tragedia que trasmiten las televisoras. Ni en eso son honestas.

 Estamos en Cochoapa El Grande, Guerrero.

Las indígenas de huipil se acercan a la secretaria Rosario Robles, la primera funcionaria de alto nivel que pisa el municipio después de las inundaciones. Se acercan para pedirle ayuda en voz bajita y en escaso español. La experredista tiene la cara tensa, se le notan apretadas las mandíbulas. Algunos hombres indígenas, humildes y sencillos dirían después que tenía la cara de palo. La señora Robles no puede ocultar la exasperación.
Les dice que se anoten.


ROSARIO ROBLES. CON VOZ IMPACIENTE Y AUTORITARIA
Anden, vayan y anótense en el Programa de Empleo Temporal.

Escuchar programa: .


Fecha de Transmisión: 30 de octubre de 2013

Dedicado a: ROCIO MESINO OTRA TRABAJADORA SOCIAL ASESINADA

Fuente originaria:
Turati Marcela y Flores Ezequiel. “La Montana, hambrienta y discriminada

Animal Político. Titulada: Líderes indígenas apabullan a Robles por no brindar auxilio en la montaña

Otras fuentes de interés:

JUAN MANUEL VÁZQUEZ “Con gritos de ¡Viva México!, voluntarios festejan cada rescate en la Narvarte

REDACCIÓN “Denuncian que Gobierno de Morelos retiene víveres; Graco desmiente” [VIDEO]

REDACCION “Hora por hora: cobertura de una infamia

Ha sido un programa de Juan Guerrero.

Grabación y montaje: Miguel Ángel Ferrini.

Asistente de producción Guillermo Palacios.

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Guillermo Palacios y Juan Guerrero

 

Pin It