Abril 18, 2024
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#536 OTRA VEZ EL FRAUDE

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Los conflictos postelectorales en México son tan antiguos como las elecciones. Fusilamientos, destierros, levantamientos, revueltas, asesinatos, crímenes nunca aclarados, masacres y traiciones... fraudes consumados... presidentes espurios y reclamos han sido la constante con ciertos períodos de gracia excepcionales. Son ya 195 años de fraudes, juegos sucios, trampas, jueces comprados. sobresaltos. Desde entonces México vive en vilo.

Dentro de 4 años celebraremos el bicentenario del inicio de la gesta de Independencia (Nota este guion se escribió el 27, 28 y 29 de agosto de 2006). Ese inicio de la Guerra de Independencia fue incierto... y la lucha que siguió fue larga y cruenta. Una gesta que se inició el 16 de septiembre de 1810 y no el 15 como nos quiso hacer creer Porfirio Díaz. El egocentrismo de Díaz, nacido el día de San Porfirio, es decir un 15 de septiembre, lo llevó a proclamar que la lucha de independecia se había iniciado el 15, día de su cumpleaños, y no al despuntar el día 16. Así, el aniversario del inicio de la gesta coincidiría con su onomástico. Esa manía de intentar que el mandatario se confunda con la patria. La Independencia sólo se consumaría 11 años y 11 días después del inicio con el grito.

Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 13 de septiembre de 2006

Dedicado: A JAIME AVILÉS Y A JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Fuente originaria:
José Galán, Elizabeth Velasco y Alonso Urrutia, reporteros; Juan Carlos G. Partida, Antonio Heras, David Carrizales, Mariana Chávez, Martín Diego, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Cristóbal García, Andrés T. Morales, Martín Sánchez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Israel Dávila, Elio Henríquez, Lorenzo Chim, y Gerardo Flores, corresponsales
“INFORMACION TOMADA DE FUENTES DIVERSAS PARTICULARMENTE DEL DIARIO LA JORNADA Y LA REVISTA PROCESO”

Otras fuentes de interés:

Redacción “Senadores presentaron acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad; quebranta el pacto federal, argumentan

Castillo García Gustavo “Senadores presentan acción de inconstitucionalidad contra LSI


GIL OLMOS JOSÉ Gritos de “¡fuera Meade!” y “¡arriba el Peje!” persiguen al aspirante presidencial del PRI en la CDMX


Redacción “Con mayoría priista y sin cambios, aprueban en Diputados ley de Seguridad Interior; va al Senado


HA SIDO UN PROGRAMA DE : Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios.

Grabación y Montaje: Francisco Mejía

Con las voces de: Margarita Castillo, Guillermo Palacios y Rafael Alvarado.

 

Pin It