Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#788 LOS LIMITES DEL NEOLIBERALISMO. COMPARANDO ENOJOS: RAZONES Y LECCIONES

Imprimir Correo electrónico

Hablemos ahora del mundo actual y del México de hoy. Como en el pasado, México sigue siendo un país dependiente. Los tibios impulsos de implementar  cambios generados desde el gobierno, no parten de su realidad interna. Estos cambios están subordinados a los movimientos que se  dan en los países desarrollados. La historia nos demuestra que el mundo sufre cambios de tanto en tanto, cuya ocurrencia  está sujeta a la capacidad de la gente para soportar vivir en la miseria. Esto ha sucedido en México en dos ocasiones muy señaladas de su historia: durante la Guerra de Independencia y durante la Revolución Mexicana. En la actualidad y visto desde la alturas, México se encuentra al límite de lo que puede soportar.

Escuchar:   

Fecha de Transmisión: 20 de junio de 2012.

Dedicado a: Jenaro Villamil. DEDICATORIA: Generoso ser humano, Que busca incansablemente la verdad.

Fuente originaria: El guión del programa que usted puede escuchar se elaboró a partir de un ensayo de Enrique Semo.El señor Semo, universitario, es un sabio. El ensayo en cuestión se titula “Los límites del neoliberalismo”. Fue leído como parte de una conferencia pronunciada el 27 de marzo de 2012. 

La conferencia fue parte del ciclo “los grandes problemas de la nación” organizado por MORENA. Fue publicado en dos partes por la revista Proceso. Números 1849 y 1950 del 8 y 15 de abril  de 2012 respectivamente.

Pin It