Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#745 LA DESCALABRADA DE ECHEVERRÍA

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Es difícil decidir cuál de los sexenios que hemos padecido es el más siniestro, pero no dudamos que el sexenio de Luis Echeverría sería uno de los más oscuros; en él reinó la guerra sucia y el terror. buena parte de los eventos más sucios de nuestra historia ocurrieron durante el sexenio de ese hombre que no conoció la piedad.

 

EL TÍPICO POLÍTICO MEXICANO PRIÍSTA. UN HOMBRE QUE SE ADIVINA ADINERADO, UN POCO CÍNICO, UN POCO FARSANTE, SU DISCURSO SE COBIJA EN LA HIPOCRESÍA.

Yo sé muy bien que se nos etiqueta como cínicos y como grandes actores, o peor aún, como gesticuladores... como diría aquel dramaturgo pendejito, que ya ni me acuerdo cómo se llamaba... Pero en el caso de mi apreciado Licenciado Echeverría, yo creo, con todo respeto, que es cierto... era una especie de actor que nos quiso demostrar a todos, en primer lugar a los de nuestra querida casa materna institucional que es el PRI, y en segundo lugar a los de fuera, que era un hombre bueno y que buscaba el bien de México. Yo no voy a juzgarlo, no voy a decir que era una blanca paloma, pero si les puedo garantizar que era un hombre bien intencionado... que buscó como pocos presidentes el bien de México... pero nadie lo entendió.


Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 22 de junio de 2011

Dedicado a: SEBASTIÁN, EL ESCULTOR


Fuente originaria:
Libro: Agustín José “Tragicomedia Mexicana 2".La vida en México de 1970 a 1988. Editorial Planeta, colección Espejo de México. 1992. México.


Otras fuentes de interés:
Asai Juan Manuel “LUIS ECHEVERRÍA EN CU

Anaya Martha “La pedrada a Echeverría en la UNAM

HA SIDO UN PROGRAMA DE: JUAN GUERRERO

Asistente de producción: GUILLERMO PALACIOS

Grabación y Montaje: ARTURO GONZÁLEZ

Voces: MARGARITA CASTILLO, JUAN GUERRERO, ESTEBAN ESCÁRCEGA, GUILLERMO PALACIOS Y ARTURO GONZÁLEZ.

 

Pin It