Mayo 21, 2019
Text Size

Cabezal

820
   Programa de la Semana

  #820 EL PETRÓLEO

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#448 EL PRIMER AUTOGOLPE DE ESTADO DE LA INCOMPETENCIA

Imprimir Correo electrónico

Jesús Ramírez Cuevas  entrevista a Carlos Monsiváis para el suplemento Masiosare del diario La Jornada. Las brillantes respuestas del cronista refieren la relación del presidente Fox con “el círculo rojo” y concluyen en que se ha dado un autogolpe de estado a través de su incompetencia.

Existe el pequeño círculo rojo que no representa más de 2 millones de personas en México... Y tenemos el círculo verde, que son 98 millones de ciudadanos y ciudadanas que piensan libre, que  piensan en el cambio. Con esta frase, expresada en 2001, el presidente Fox popularizó el término "Circulo rojo". (Nota buena: Este guion se escribió en 2004, es decir hace 14 años. En la actualidad ese circulo verde son 120 millones de habitantes pobres) Intentaba con el calificativo mostrar su menosprecio por la crítica. Sobre todo le molestaba la prensa escrita. Tres años después, ese circulo rojo que él calificaba como pequeño, había crecido. Se ha extendido gracias a los errores y omisiones del "gobierno del cambio" Gracias al abandono total a las promesas de campaña, gracias al incumplimiento de la palabra empeñada. Unas cuantas frases lo dicen todo: El mismo fox ha dado cuenta de su relación con la crítica y con el llamado círculo rojo.

 

IMITANDO A FOX

"Amigos de la prensa... ¡un saludo muy cariñoso! ¡necesito que siga la luna de miel... no me divorcien"

26 de junio de 2001

IMITANDO A FOX, SIGUE

3 de noviembre de 2001.

IMITANDO A FOX, SIGUE

"Hemos estado bajo una metralla  impresionante de ataques, por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país."

IMITANDO A FOX , SIGUE, COMO SIN HACER CASO A LAS ACOTACIONES

"¿Qué otra cosa fue dificultad en el primer año de gobierno? ¡Pues mi propia actuación!... perdí la batalla en los medios de comunicación."

3 de enero de 2002.

IMITANDO A FOX, UN POCO CON DESPRECIO A LAS ACOTACIONES

"Si hiciéramos caso a los medios, este país ya casi no existiría".

 

21 de septiembre de 2002.

IMITANDO A FOX, COMO DICIENDO UN CHISTE

"Ya la prensa se cansa de escucharme"

31 de enero de 2004.

No, no es Trump al que estamos mencionando, es Vicente Fox. Primero fue el héroe que sacó al PRI de Los Pinos, pero no hay que olvidar que fue gracias al respaldo de la opinión pública. Después fue el presidente carismático e inexperto al que se le dio el beneficio de la duda. Se le dio tiempo para aprender a gobernar. Pero Vicente Fox lo desaprovechó todo: La gran credibilidad y legitimidad. "La luna de miel con los medios" El apoyo de los ciudadanos sin partido. Los panistas, los partidiarios del voto útil. El beneplácito de los empresarios. El gozo total de la ultraderecha y el aplauso unánime de los mexicanos que se sienten gringos... Los mexicanos que se sienten norteamericanos nacidos por accidente en México; Y mientras, el número de pobres aumentando.

UN MAESTRO DE LA UNAM O DEL POLI DE NIVEL LICENCIATURA. SENCILLO Y AMABLE, PARECE ESTAR ACOSTUMBRADO A DIRIGIRSE A SUS ALUMNOS, PERO MÁS SEMEJA UNA CHARLA ENTRE AMIGOS

Entre 2000 y 2001 el presidente Fox dispuso de una enrome aceptación, de un gran respaldo de la sociedad o si usted quiere de la ciudadanía... tenía una enorme credibilidad... un poco más tarde era el rechazo parcial de ciertos ciudadanos enterados del los asuntos políticos y económicos... pero pronto vino la perdida masiva de las esperanzas en él depositadas.... yo siempre sentí desde el principio es que nunca debimos confiar en una persona tan desprovista de los conocimientos básicos del país, y del mundo... pero obró milagros la necesidad de erradicar al Pe- erre-i de Los Pinos... por eso muchos querían ver en Fox todas las cualidades...

UNA MUJER QUE TRABAJA EN SU PROPIA TIENDA DE EQUIPO DECOMPUTACIÓN. ES LA CIUDADANA COMÚN, PERO ENTERADA Y CON UNA CIERTA PRESENCIA EN EL MUNDO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

Muchos ahora se dicen engañados, pero yo creo que nadie nos engaño...  se engañaron a sí mismos... Todas las personas con las que yo platicaba aquí en mi negocio de armado de computadoras decían lo mismo hay que votar por Fox que es tan simpático... Yo decía cada quien esta en su derecho de votar por quien quiera... pero... había algo que no me gustaba... ¿quiere que le diga la verdad? yo vote por Cuauhtémoc Cárdenas...  ¿Cual es la situación? ya hace mucho tiempo. Quizás a fines del 2002 pasó una manifestación parecía una manifestación como todas... son tantas que ya no nos llaman la atención... nada mas bajamos la cortina de acero y esperamos que pase... pero... me llamó mucho la atención una señora que marchaba... ella iba parte se veía una señora elegante y educada... llevaba una cartulina que decía "Fox te retiro mi voto"... Esa noche no dormí.

 

Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 1° de septiembre de 2004

Dedicado a: DOÑA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

 Fuente originaria:

Ramírez Cuevas  Jesús Masiosare numero 345 La Jornada.Publicado el domingo primero de agosto del año 2004, el reportaje se tituló "El primer autogolpe de estado de la incompetencia".

NO HAY REGISTRO EN INTERNET

Se sugiere la lectura de una entrevista de Jesus Ramírez Cuevas a Carlos Monsiváis desde el más allá

Otras fuentes de interés: 

Cano Antonio, “MEMORIAS DE UN HALCON

Masiosare, suplemento de La Jornada.

24 de noviembre de 2002

Redacción “Mujer reclama a Fox su pensión en un vuelo: “Tengo mi derecho a encararlo. ¡Maldito!” 

Saavedra Alberto “Por que Vicente Fox está tan enojado con AMLO y su adiós al fracking?"

HA SIDO UN PROGRAMA DE: Juan Guerrero.

Asistente de producción: Abel Mora.

Grabación y Montaje: Francisco Mejía

Voces: Margarita Castillo, Guillermo Palacios y Emmanuel Luna.

Pin It