Julio 23, 2019
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #474 LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#842 A 45 AÑOS, 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Imprimir Correo electrónico

El Movimiento Estudiantil parece, según la torpeza de muchos, concluir con la masacre del dos de octubre. En el libro fundamental sobre el movimiento estudiantil de Ramón Ramírez, titulado precisamente, "El movimiento estudiantil de México julio diciembre de 1968" podemos saber, aunque sea suscintamente, lo que sucedió después del 2 de octubre.

EN TONO DE LEER UNA PROCLAMA O UN COMUNICADO
La escuela Nacional de Arquitectura hace del conocimiento público: Los indignantes acontecimientos acaecidos durante la celebración del mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, ocurrieron sin haber habido provocación alguna por parte de los ciudadanos asistentes: Estudiantes, obreros, campesinos, familias y pueblo en general. Dicho mitin se había llevado en el más perfecto orden, habiéndose acordado suspender la marcha hacia el Casco de Santo Tomás. Como medida para evitar posibles provocaciones de la fuerza pública; consecuentemente, afirmamos que los únicos responsables de los hechos citados son las fuerzas públicas tanto uniformadas como disfrazadas. Ante la desesperación e impotencia en que nos encontramos solamente podemos hacer patente nuestra más profunda indignación como seres humanos. Firman: Los maestros y alumnos presentes en los acontecimientos. Ciudad Universitaria, 3 de octubre de 1968. Desplegado publicado en el diario Excelsior el 3 de octubre de 1968.


UN HOMBRE DE CERCA DE 60 AÑOS, QUE PARTICIPO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968. NO FUE UN LÍDER. PERO SI FUE AMIGO CERCANO DE ALGUNOS INTEGRANTES DEL COMITÉ NACIONAL DE HUELGA
¿Desesperación? ¿impotencia? ¿indignación?... si, un poco de todo eso... pero también miedo... aunque primero vino la incredulidad… Yo no podía creer que hubieran balaceado a la gente... que hubieran arremetido contra la multitud. Si me hubieran dicho detuvieron a todos los que estaban en las terrazas del edificio Chihuahua, allí frente a la Plaza de las Tres Culturas... lo hubiera asimilado... pero... ¿disparar contra gente indefensa?... Mi primer impulso fue ir a ver la plaza... pero el miedo me paralizó... no me atreví...


UNA MUJER QUE PARTICIPÓ EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO ES UNA ANCIANA Y SE LLENA DE FUROR CUANDO REVIVE LOS ACONTECIMIENTOS
Yo era muy amiga de La Tita… usted sabe, Roberta Avendaño… ya habíamos llevado varios desplegados a Excelsior. Nos mandaban a las mujeres porque si iban los muchachos a poner un desplegado, la policía de Echeverría los esperaba afuera del periódico y los golpeaba cuando salían, allí en pleno Paseo de la Reforma. Esa misma noche, temprano, escribimos el desplegado y fuimos como a las doce de la noche al periódico. Allí en la ventanilla - mostrador nos vieron como quien ve a un muerto viviente... no dijeron nada, aceptaron el desplegado. Cuando salimos a la calle temiendo una agresión… la vimos desierta, a oscuras... caminamos por Juárez sin luz... hasta Letrán... nadie... no había ni un alma… de vez en cuando pasaba alguna patrulla o un camión del ejército, se oían ambulancias a lo lejos.


UN HOMBRE DE CERCA DE 60 AÑOS, NO ES UN ANCIANO. ES UN HOMBRE FUERTE DE BUEN FÍSICO Y CON POCAS CANAS
Ese mismo tres de octubre mis padres me llevaron en el coche al puerto de Veracruz... mi madre no dejó de rezar... hasta que pasamos Jalapa, se calmó. Allí me dejaron con una tía. No me dejaron volver hasta después de seis meses... cuando estuvieron seguros que no me iban a detener. Yo me sentía muy mal... leía los periódicos que traían poca información. Todo era Olimpiadas, haga de cuenta que no hubiera pasado nada.


OTRO HOMBRE QUE PARTICIPÓ EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. NO ERA UN ESTUDIANTE, DE ALREDEDOR DE 60 AÑOS
Mis padres me obligaron a irme a esconder con unos familiares en Oaxaca. Yo no era estudiante. yo quería hacer la prepa, pero yo era un obrero. Y con tanto miedo que le dio a mi familia me obligaron a jugar al clandestino. Me fui el día cuatro de octubre. Allí estaba yo en el pueblo... siempre viendo para la entrada... por si llegaban extraños. así me pasé un año.


Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 2 de octubre de 2013

Dedicado a: Raúl Álvarez Garín

Fuente originaria:
Ramírez Ramón “El movimiento estudiantil de México. Julio-diciembre de 1968” editorial Era en 1969.

Otras fuentes de interés
Mejía Fabrizio, novela ‘Esa luz que nos deslumbra’
Editorial Grijalbo. Mexico, 2018

CAMACHO SERVÍN FERNANDO “Siguen vigentes gráficas y frases de estudiantes del 68

CORDERA ROLANDO “68: memoria y agenda

HA SIDO UN PROGRAMA DE: Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios.

Grabación y Montaje: Miguel Ángel Ferrini

Voces: Margarita Castillo, Guillermo Palacios.

 

Pin It