Abril 19, 2024
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#834 EL GRAN LAGO DE TEXCOCO

Imprimir Correo electrónico

Reseco y torcido, un nopal agoniza bajo un gran murallón en el que hay un anuncio deslavado “Parque Ecológico Lago de Texcoco” Las pencas del nopal lucen desguanzadas como lenguas de moribundo, caen sobre una ladera con maleza seca, pero este nopal no es aquel en el que se paró el águila. Completan la imagen un caño de plástico con la boca abierta hacia el cielo, cascajo, tambos oxidados, latas, botellas de refresco de vidrio y de plástico y una tubería de PVC que se adentra en el lago y no sabemos a dónde va.


Este larguísimo canal es el paisaje del oriente del Valle de México: El canal descarga un líquido viscoso sobre el que flota una espuma densa, blanca como saliva rabiosa. La corriente descarga en el aire vahos nauseabundos y viene del superpoblado municipio de Chimalhuacán. Una enigmática mezcla de químicos, heces, detergentes, que lentamente han viajado hasta este punto desde el sur del Distrito Federal.

UNA CURANDERA INDIGENA, MUY ANCIANA, PELO RALO Y MUY BLANCO
A este nopal le está pasando lo que a México. Nosotros sabemos nuestro pasado y así como nos ve de jodidos no somos ignorantes. El Códice Aubin narra que hubo un tiempo en que en este mismo espacio, el Lago de Texcoco, existió un nopal que corrió una suerte muy distinta.

El venerado dios Huitzilopochtli ordenó a los aztecas de Aztlán aceptar la tutela de su hermana Malinalxochitl, diosa de las serpientes y alacranes. Así ocurrió, hasta que los pobladores, aterrorizados por esa mujer que devoraba sus corazones, suplicaron a Huitzilopochtli que nuevamente los gobernara. Él aceptó y les pidió huir de ella mientras dormía.


UN ANCIANO INDIGENA, MUY SUCUIO Y DESASTRADO, DESDENTADO. CONTINUA EL RELATO DE LA SANADORA
Había problemas como en todas las familias. Ya ve que no faltan. Cuando Malinalxochitl despertó y se vio sola, juró venganza. Fue su hijo Copil el encargado de dirigir una sublevación contra Huitzilopochtli, quien en su defensa logró matar al joven. Tras el asesinato, tomó el corazón de su víctima y lo arrojo pa´bajo. Cayó en algún punto del Lago de Texcoco. Años después, Huitzilopochtli pidió a su pueblo abandonar la isla de Aztlán y buscar su lugar prometido: el punto exacto donde el corazón de Copil se había hundido. La señal de que habían llegado al paraje correcto sería, les dijo, un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

OTRO ANCIANO, MUY PEQUEÑO Y DELGADO, PARECE QUE ESTUVIERA HECHO DE PLUMAS Y QUE SE VA DESHACER CON EL AIRE

Y así sucedió, así vino a ser. La ansiada escena se consumó, contaban los mayores, que les contaron sus mayores, que sus tatas les dijeron que el 18 de julio de 1325, es decir, hace exactamente 688 años (NOTA ESTE GUION SE ESCRIBIÓ EN 2013). El nopal donde se posaba el ave estaba en un tlatel o islote del lago. Ahí, los aztecas levantaron Tenochtitlan, capital del imperio Mexica y ciudad fundacional de lo que sería México.

Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 14 de agosto 2013

Dedicado a: RAÚL ÁLVAREZ GARÍN

Fuente originaria:
Santiago Aníbal “El gran lago moribundo de Texcoco”. Eme Equis número 306, con fecha 20 de junio de 2013.

Otras fuentes de interés:
REDACCIÓN “Anuncian muerte oficial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Villamil Jenaro “Entiendo molestia, pero ya no van a poder hacer negocio inmobiliario con el NAIM: AMLO

Ha sido un programa de Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios.

Grabación y Montaje: Miguel Ángel Ferrini.

Voces: Margarita Castillo, esteban escárcega Guillermo Palacios

 

Pin It