Octubre 15, 2019
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #822 LA MANO NEGRA DE CARLOS ROMERO DESCHAMPS

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#820 EL PETROLEO

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Sin un conocimiento de los inicios de la historia política petrolera mexicana de los últimos cien años, no se puede aquilatar lo hecho por Cárdenas hace 75 años y sus efectos posteriores”— Lorenzo Meyer

El Reloj Político ha empezado  a caminar.

Aprobada al vapor, con un consenso  instantáneo, la reforma educativa y eliminado el problema Elba Esther Gordillo, el reloj político del gobierno está marcando la hora de abordar otros temas.

Dos temas importantes y donde no hay consenso:

a) la posibilidad de extender el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas…y

b) el abrir, más, o no, el campo de la explotación de los hidrocarburos al capital privado.

El tema del IVA es algo que naturalmente nos debía interesar aquí y ahora a todos.

 

UN CONDUCTOR DE UNA PESERA, ES UN HOMBRE CON UNA MANO ORTOPEDICA, 48 AÑOS, HABLA DE MANERA REPOSADA PERO EN EL FONDO SE ADVIERTE EL HABLA DE BARRIO BRAVO DE LA CIUDAD DE MEXICO. EDUCACION BÁSICA.

Si usted le pregunta a la gente común y corriente sobre el petróleo y el gas, en seguida responden y le dicen que el petróleo es de México, es decir de todos los mexicanos. Pero hablan como loros… si uno les pregunta si saben a cómo está el barril de crudo mexicano hacen cara de que no saben, de que no entienden. Piensan que eso no les afecta. Yo soy conductor de esta pesera y hemos puesto en las unidades, en un lugar bien visible, un letrero que pregunta y dice así: “el precio del petróleo sube cada mes, y el precio del pasaje cuándo” 

UNA ESPECIE DE LIDERESA. MANEJA UNA ORGANIZACIÓN DE COMERCIANTES AMBULANTES, ES UNA ESPECIE DE ELBA ESTHER GORDILLO

El ciudadano común ve el tema del petróleo como un asunto lejano y que no le atañe. Parece que el petróleo es algo solamente relacionado con las expendedoras de gasolina. El ciudadano común cree que el petróleo sólo tiene que ver con abrir la llave de la bomba expendedora de gasolina.Luego, si se busca que la gente profundice un poco y se provoca que se reflexione sobre la industria del petróleo, lo más que se logra es que la gente pregunte qué se hace con las enormes ganancias del petróleo. Qué se hace con los millones de dólares que se venden al exterior. Efectivamente, lo relacionado con la explotación del petróleo y el gas pudiera llegar a ser visto como un tema lejano y abstracto.Un tema que poco afecta e interesa al mexicano normal, inmerso como está en su lucha cotidiana por sobrevivir. Es muy difícil sobrevivir en una economía que provee de ingresos y de oportunidades muy mediocres a la mayoría.Al punto que el 46.2% de los habitantes del país está clasificado como pobre. 

En la experiencia del día a día del ciudadano común, el petróleo sólo cuenta en la medida en que la gasolina, el diesel o el gas doméstico suben, pero nada más. Desde luego que esta apreciación de la gente común es un error.

El tema de la política sobre el petróleo, el gas y todo lo concerniente a los hidrocarburos es un asunto que afecta directa e indirectamente a todos, nos afecta a todos, incluso a los mexicanos que aún no han nacido, pero que se verán afectados por las decisiones que hoy se tomen.Nos va  afectar de manera decisiva cómo se va a explotar la riqueza petrolera y quién y cómo se va a beneficiar de la renta proveniente de un recurso natural no renovable y estratégico.

En México los hidrocarburos son algo más importante que un recurso natural. El petróleo y el gas son, o deberían de ser considerados no sólo como una mercancía que se extrae, procesa y se comercializa según las leyes del mercado. Pero también, y principalmente, debía considerársele como un elemento que en buena medida y por más de un siglo, ha determinado la relación política y económica de México con los grandes poderes, en particular con la potencia hegemónica de nuestro hemisferio y por lo tanto, ha influido e influye en la imagen que los mexicanos tienen de su país como Estado soberano.

El petróleo es mucho más que una "Commodity", es decir una materia prima.

Escuchar programa:  

Fecha de Transmisión: 20 de  marzo de 2013

Dedicado al: TATA LÁZARO CÁRDENAS

Fuente originaria: Pacheco José Emilio la Expropiación Petrolera  “Inventario” revista Proceso número 2000, del 4 de febrero de 2014.

Otras fuentes de interés: Asai Juan Manuel “LUIS ECHEVERRÍA EN CU” redacción AN / GV

Pemex alerta sobre fraude en venta de gasolinas” julio 10, 2018

Notimex  “Petroleros amplían denuncia contra Romero Deschamps por despojo"

Pérez Ana Lilia “Pemex RIP” y a Odebrecht le entregaron en “bandeja de plata” la “joya de la corona” de sus negocios:

 

HA SIDO UN PROGRAMA DE JUAN GUERRERO

Grabación y montaje: Miguel Ángel Ferrini.

Asistente de producción: Guillermo Palacios.

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega,  Juan Guerrero y Guillermo Palacios. 

 

 

Pin It