Julio 23, 2019
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #474 LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#756 EN MÉXICO… ¿EXISTE LA REPARACIÓN DEL DAÑO?

Imprimir Correo electrónico

Ocho labriegos mexiquenses que estuvieron presos en penales de máxima y mediana seguridad por más de cuatro años, resultaron inocentes de los cargos que se les imputaron, en la actualidad, ya libres, exigen la reparación del daño al gobierno del Estado de México. Tras obtener su libertad, enfrentan situaciones de divorcio, pobreza, desempleo, estrés y la cancelación de sus derechos políticos.


UN LUGAREÑO QUE VIVE EN CHICONCUAC. DE OBVIA ASCENDENCIA INDÍGENA, ESTATURA MEDIANA, MORENO, EDUCACIÓN ELEMENTAL, USA SIEMPRE UNA GORRA DE PELOTERO
Yo me llamo Alejandro Pilón Zacate y trabajo como bordador de telas en el tallercito que tiene un cuñado aquí en Chichoncuac. Yo bordo camisetas y gorras. Trabajo hasta las cinco de la tarde. Yo antes era ciclista y participaba en competencias. Desde niño me impuse a la bicicleta. Aquí en estos pueblos todos los hombres se mueven en bicicleta. Y como yo estaba altito de estatura y era flaco, le empecé a meter duro al pedal, y empecé a participar en competencias. Ese miércoles avisé en mi casa que me iba demorar. Que iría a comprar unas llantas nuevas para mi bici, no sabía lo que me esperaba.

Eran las 17:30, allí en el pueblo de Chiconcuac, y en todo México, decimos las cinco y media de la tarde. Hacía bueno. Era la fiesta de la Santa Cruz. Toda la mañana habían sonado los cuetes de las fiestas de los albañiles. En la parte donde se venden flores, allí en el mercado muy cerca de San Salvador Atenco, había habido mucha actividad desde el día anterior. Muchas cruces de flores se habían vendido. Cualquiera diría que había un cierto auge en las obras de construcción en los pueblos vecinos. Agonizaba el sexenio del funesto Vicente Fox. Pero desde días atrás, había habido problemas con las vendedoras de flores que en las banquetas ofrecían flores a precios menores que en los puestos establecidos. Ese tres de mayo de 2006, las autoridades del estado de México habían decidido desalojar a las vendedoras. Desde temprano se habían congregado camiones de granaderos. Se había buscado a los líderes de los vendedores y las negociaciones con los jefes del operativo, apoyado por los granaderos, no llegaban a ningún arreglo. Un poco después de las cinco de la tarde se dio la orden a los granaderos de quitar por la fuerza a los vendedores. Que por cierto eran mujeres en su mayoría. Nuevamente se armó el zafarrancho. Pero las floristas no estaban dispuestas a dejarse quitar su delicada mercancía. Los lugareños las apoyaban, todos los tablajeros salieron a la banqueta y gritaban y arrojaban basura a los gorilas uniformados.


UN POLICIA GRANADERO, ES UN HOMBRE GORDO, DE QUIZAS 35 AÑOS, MUY PANZON, SUDA A RAUDALES LOS PLASTICOS DEL UNIFORME Y DEL CHALECO ANTIBALAS SON COMO UNA CAMARA AMBULANTE DE VAPOR, EL CUTIS MUY BRILLANTE
Lo que sucede es que había allí un grupo grande de revoltosos que dizque peleaba por la tierra y que no quería que allí en sus tierras de sembradío se hiciera el nuevo aeropuerto. Le habían dicho que no en sus narices al Fossss. Y pos por eso se les tenía en la mira. Yo soy granadero, y nací en estos pueblos de por acá pero ¿Uno qué puede hacer? Pos nada, uno debe obedecer órdenes. Ya era la segunda vez que íbamos a quitar a esas viejas revoltosas. Vino el Sargento Quiñones y nos dijo: Órale muchachos, denles duro. Sobre la mercancía.


UNA MUJER POLICIA, TAMBIEN VESTIDA COMO ROBOCOP, ES UNA MUJER DE FACCIONES MUY DURAS Y ANGULOSAS Y DE CADERAS MUY ANCHAS. QUIZAS 40 AÑOS DE EDAD. MUJER POLICIA DE ACADEMIA
Ya sabíamos que iba a haber mujeres detenidas, cuando en un operativo nos mandan a nosotras, es que nos van a encarar con mujeres. No quieren que hombres arremetan contra las viejas, porque pos es muy feo que salgan en las fotos unos gandules jaloneando damitas, ¿pos no verdá? Allí entramos nosotras.

Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 28 septiembre 2011

Dedicado a: LOS TUITEROS VERACRUZAMOS

Fuente originaria:
Ramírez Érika “Presos políticos exigen al Estado reparación del daño

Otras fuentes de interés:
DÍAZ GLORIA LETICIA “ONU-DH y activistas piden a Segob reparación integral del daño a presos políticos

OCAMPO ARISTA SERGIO “Liberan a Gonzalo Molina, líder de la Policía Comunitaria en Tixtla

RODRIGO VERA “Nestora Salgado entrega a la Segob lista de 199 presos políticos que deben ser liberados

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh)
Comité Cerezo “LISTA DE PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN MÉXICO

 

+++
HA SIDO UN PROGRAMA DE: Juan Guerrero.
Asistente de producción: Guillermo Palacios
Grabación y Montaje: Arturo González
Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Juan Guerrero, Guillermo Palacios y Arturo González.

Pin It