#474 LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Imprimir

Introduccion: Martin Amis el escritor inglés más influyente de la actualidad en inglaterra hace un recorrido por las calles de Cali, Colombia. Lo que emerge es el retrato de una ciudad desgarrada, donde la línea narrativa de la vida se interrumpe pronto y la falta de justicia detona un mundo abrumador. Contada desde un punto de vista distante, la violencia resulta más descarnada.
UN PERRO LADRA Y UN HOMBRE DE 40 AÑOS QUE APARENTA 60, SUCIO Y GREÑUDO, CON EL ASPECTO DE MARADONA GORDO, GRITA Y VOCIFERA
¡Cállate, perro!... ¡chito, costal de pulgas!

UN HOMBRE JOVEN DE QUIZÁS 19 AÑOS, DESNUTRIDO, MUY FLACO, OJOS HUNDIDOS. CON LOS POCOS DIENTES QUE CONSERVA MUY SUCIOS, INEDUCADO. HASTA HOY HA SOBREVIVIDO EN UNA CIUDAD PERDIDA DE CALI COLOMBIA
Puej nosotros estábamos aquí sentados en la banqueta... no estábamos haciendo nada malo... nada más estábamos allí, cotorreando con los amigos... en eso pasó un coche muy "jalado" y así sin detenerse, nos dispararon... todos nos quedamos pecho tierra... el coche todavía se jaló más... y desapareció.

UNA ANCIANA MUY POBRE SIN NINGUNA ESCOLARIDAD. ES COMO UNA SARA GARCÍA PERO MISERABLE. UN POCO EN TONO DE PROTESTA, PERO TRASPASADA POR EL DOLOR
Toda la familia se sostiene con este negocito que manejo de ropa usada. La compro por paca y aquí se vende. Lo que no sale, se usa para rellenar colchones. Cuando oímos los balazos... yo enseguida sentí una opresión muy fuerte en el pecho y dije para mis adentros: algo malo pasó.

UN POLICÍA DE CRUCERO. UNIFORMADO, MAL FAJADO, IGUALMENTE DESDENTADO, IGUALMENTE INEDUCADO. 25 AÑOS. EL UNIFORME LE QUEDA GRANDE.
¡Agente de crucero, Johnny Astudía, señor! Una bala perdida alcanzó al niño Kevin Tompos; de cuatro años. El accidente ocurrió a unos metros de donde estamos parados. La bala le entró por la nuca y le salió por la frente. Nadie puede dar detalles del coche desde el que se disparó. !A susordenes¡ ¡Señor!

EL MISMO HOMBRE QUE SE PARECE A MARADONA
¡Si no callan a ese perro voy a salir y le voy a partir el lomo con un palo! ¡Como si no tuviera uno suficiente con los ladridos del hambre y las mordidas de la vida! ¡Cállese! ¡perro mugroso!

UNA MUJER MUY JOVEN, MISERABLE, INEDUCADA ES LA MADRE DEL NIÑO BALEADO TAMBIÉN ESTA EN LOS HUESOS, EL VESTIDO, TAMBIÉN GRANDE PARA ELLA SE SOSTIENE DE MILAGRO EN LOS HUESOS DE LOS HOMBROS
Mi niño, mi Kevin, jugaba en la calle cuando pasó el coche a toda velocidá disparando... cuando llevamos al niño al hespital preguntaron ¿quién es la madre? me llevaron aparte y me dijeron: "al niño le quedan cinco minutos de vida: ¡rézele!"

EL QUE PARECE MARADONA HACE RUIDOS CON UN PALO Y AVIENTA PIEDRAS AL PERRO.
¡Tome pinche perro escandaloso!... ¡tome!... ¡tome! ¡cómo si tuviera qué cuidar!. ¡no digo!... ¡tome!(EL PERRO CHILLA DE DOLOR, PERO NO DEJA DE LADRAR)

A pesar del pésimo pronóstico sobre la vida del niño Kevin de 4 años, lo operaron. El niño estuvo cinco días en coma, luego; su estado dejó de ser crítico. Cuando el niño abrió los ojos, todos dijeron: ¡ya se salvó! Seis semanas estuvo en el hospital, sin decir palabra ni sonreír y más tarde, unas damas caritativas le dieron una silla de ruedas y le pagaron la terapia de rehabilitación. Un día, regresando a su casa de la terapia, de repente, el niño se puso de pie y gritó. Parece que Kevin logró reemerger de quién sabe qué profundidad como un niño muy sano. Ha pasado un año desde la balacera. Ahora Kevin es un niñito muy seguro de sí mismo, muy caprichoso y mandón, con un corte de pelo muy a la moda y dos cicatrices. En el negocio de ropa usada de la abuela de Kevin, de un alambre cuelgan ganchos con ropa más bien arrugada. Hay una gran bolsa de plástico llena de alpargatas y chanclas de hule de todos los tamaños. La instalación de luz aparece chamuscada a lo largo del techo y en los contactos se advierten flamazos. El perro de la familia, pequeño, insignificante, viejo y desgastado, no cesa de ladrar. Ladra y ladra, a pesar de las pedradas. Kevin se retrajo durante meses, ante otros niños respondía con indiferencia y era totalmente ajeno al mundo de los adultos. Cada vez que dividía a su soldaditos de plástico en buenos y malos, invariablemente ganaban los malos. El perro se llama "Lord Kejel" y sigue ladrando a todos los extraños.


Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 6 de abril de 2005

Dedicado a: Fernando Vallejo, escritor colombiano


Fuente originaria:
Amis Martin “Estremecedor recorrido por las calles de Cali, Colombia” Amis es uno de los novelistas ingleses más destacados de la actualidad. "Confabulario" diario "El Universal" Confabulario número 47 con fecha 12 de marzo del año 2005. Traducción de Laura Emilia Pacheco.
NO HAY REGISTRO EN INTERNET

Otras fuentes de interés:
DUNCAN GUSTAVO “EN ALGUNAS REGIONES DE MÉXICO LOS NARCOTRAFICANTES SON EL ESTADO

GARAY LUIS JORGE “NO ES CON UNA GUARDIA CIVIL O MILITAR COMO MEXICO SOLUCIONARÁ LA VICTIMIZACIÓN MASIVA QUE PADECE

FAJARDO SERGIO “BECAS NO BASTAN PARA REDUCIR CRIMEN, VIOLENCIA SORPRENDIO EN DIEZ AÑOS, EX ALCALDE DE MEDELLIN, COLOMBIA

HA SIDO UN PROGRAMA DE: Juan Guerrero.

Asistente de producción: Abel Mora.

Grabación y Montaje: Francisco Mejía

Voces: Margarita Castillo, Guillermo Palacios, Emmanuel Morales y Antonio Cortés.