Octubre 14, 2019
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #822 LA MANO NEGRA DE CARLOS ROMERO DESCHAMPS

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#748 EL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO

Imprimir Correo electrónico

Introducción: A mediados de 2011 el gobierno federal anunció un programa inédito en el país; recompensaría hasta con la cuarta parte del dinero decomisado a quien proporcionara información clave para desmantelar actividades de lavado de dinero del crimen organizado. Hubiera sido una buena medida si no fuéramos un país tan corrupto. México es un gran lugar para el lavado de capitales sucios.
Imagine que una noche cualquiera, camino a su casa observa usted algo raro.

UN HOMBRE DE ASPECTO COMÚN Y CORRIENTE. TÍPICO OFICINISTA QUE SACA ALGO MÁS QUE EL SALARIO MÍNIMO DE SUELDO. EDUCACIÓN: ESCUELA TÉCNICA.
Esa Noche se me hizo tarde, porque como era miércoles me fui al cine. Me fui a ver “Bala mordida” acababa de estacionar mi carcachita... cuando noté algo raro... llegó una camioneta que se veía como de color blanco en lo oscuro. Traía las luces apagadas. Se bajaron varios hombres y rápidamente metieron unas cajas de cartón de esas que se usan para huevos... metieron las cajas a la bodega que está detrás del edificio donde vivo... Como yo soy muy buen ciudadano, llamé a la policía y reporté lo que estaba pasando. Luego que metieron muchas cajas, la camioneta de color claro se fue... casi inmediatamente llegó la policía, bajé y les indiqué la bodega... les dije que parecía que no había nadie, entraron y vieron las cajas que estaban cubiertas con plásticos... cual va siendo la sorpresa que estaban llenas de fajos de dólares. En eso escuchamos que se acercaba un vehículo... era la camioneta de color claro que volvía. Los policías me hicieron señas que guardara silencio y me tirara al piso...

UN POLICIA JOVEN VESTIDO COMO ROBOCOP EDUCACIÓN BÁSICA.
Pues aquí reportando que llegaron varios sujetos que viajaban en la camioneta blanca que presumimos venían a custodiar el dinero. Traían cajas con “pigsas” y cartones de “pegsis” cuando encendieron la luz se toparon con la policía. Lista, preparada y oportuna. La policía siempre es eficaz. Hago el reporte oficial: y hago constar que detuvimos una cédula de un cártel del narcotráfico y decomisamos 10 millones de dolares. Esa era la suma de las cantidades marcadas en cada caja. Fue una operación rápida y limpia, gracias a la denuncia de este buen ciudadano y la decidida intervención de la policía, tan eficaz como nuestro sistema de justicia. Bueno, eso digo yo.
Eran diez millones de dólares provenientes de actividades ilícitas. El gobierno no sólo le dará las gracias al “buen ciudadano” que hizo la denuncia. También se le otorgará una cuarta parte del valor del dinero decomisado. Así que el “buen ciudadano” recibirá una recompensa de 2 y medio millones de dólares. Libres de impuesto. Limpios de polvo y paja. Santo Jesús Malverde sigue haciendo milagros.


Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 3 de agosto de 2011

Dedicado a: OSWALDO ZAMORA BARRAGAN

Fuente originaria
Cruz Mónica “Por qué México es un buen lugar para lavar dinero

Otras fuentes de interés:
Tourliere Mathieu: México, virtual “paraíso” para el lavado de dinero: Gafi


Redacción “Es UAEH la universidad a la que se le bloquearon las cuentas, confirma Santiago Nieto


HA SIDO UN PROGRAMA DE: Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios

Grabación y Montaje: Arturo González

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Juan Guerrero, Guillermo Palacios y Arturo González y Juan Guerrero.

 

Pin It