Septiembre 21, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#847 CAMPESINO MUERE A LAS PUERTAS DE UN HOSPITAL SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

Imprimir Correo electrónico

Un trabajador del campo murió a las puertas de un hospital de Guaymas sin recibir ayuda. La gente humilde que acudía al hospital se preguntaba qué sería el bulto tirado junto a las puertas del hospital. Con el paso de tiempo se supo que era un enfermo que esperaba ayuda a las puertas del nosocomio y que en el centro médico se habían negado a atenderlo. Su caso se conoció gracias a la entrevista  que los compañeros periodistas de “El Chacoteo” una televisora que opera en internet, realizaron al hombre en estado de coma y que subieron a la red. Poco a poco el caso de José se fue conociendo. Pero también con el paso de las horas aumentó la gravedad de su estado que empezó a ser crítico. Poco después falleció, sin recibir atención médica.

 

 

Escuchar programa:   

Fecha de transmisión: 20 noviembre 2013 

Dedicado a: al alcalde de Santa Ana Maya Michoacán. Ignacio López Mendoza, asesinado por tratar de mejorar la vida en su localidad

Voces que participaron: Margarita Castillo, Guillermo Palacios y Juan Guerrero.

Fuente originaria: La información vertida en este programa se tomó de fuentes diversas  entre las que destaca la entrevista para televisión realizada por “El chacoteo”. 

“El chacoteo” es un canal de televisión independiente que pasa por Internet. De esa entrevista se tomaron los audios que recogen la voz de José Sánchez Carrasco. Esta entrevista es posible escucharla en Internet

Pin It