Julio 23, 2019
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #474 LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#771 LA JAULA DE LA MELANCOLIA

Imprimir Correo electrónico

La extraordinaria periodista Patricia Vega entrevista al señor Roger Bartra con motivo de los 25 años de la publicación de su estudio “la jaula de la melancolía. Hace un cuarto de siglo Roger Bartra escribió un ensayo de enorme lucidez: usó al ajolote como una metáfora de la identidad del mexicano. Intelectual de izquierda, nunca ha abandonado su posición crítica, por eso ha combatido al estereotipo de identidad nacional que durante decenios ha mantenido a los mexicanos enjaulados y atados a un régimen autoritario. Nos encierra nuestra propia melancolía.

El ajolote o axolotl es una salamandra que tiene la apariencia de un renacuajo que solo se distribuye en el Valle de México. Es un anfibio que se desarrolla en su estado larval. Permanece toda su vida sin  cambios y por eso se dice que nunca madura. Esta es la acepción que el señor Bartra aplica a los mexicanos que detentan el poder. Por añadidura debemos inferir que todos los mexicanos nunca maduramos, ni alcanzamos la adultez como ciudadanos.

El fantasmal aspecto del ajolote mexicano se debe que conserva algunas de las características de larva durante toda su vida. Destacándose las branquias de color rosado que parecen plumas. El ajolote se encuentra en extinción.

Escuchar programa:  

Dedicado a: La casi imposible unificación de la Izquierda Mexicana.

Voces que participaron: Margarita Castillo, Guillermo Palacios y Juan Guerrero.

Fuente Originaria: Vega Patricia. entrevista a Roger Bartra. Dicha entrevista se publicó con el título de “Los ajolotes amenazan con volver al poder” revista eme equis del 8 de enero de 2012. Flores Chava.  Canción a ”A que le tiras cunado sueñas mexicano”

Pin It