#771 LA JAULA DE LA MELANCOLIA

Imprimir

La extraordinaria periodista Patricia Vega entrevista al señor Roger Bartra con motivo de los 25 años de la publicación de su estudio “la jaula de la melancolía. Hace un cuarto de siglo Roger Bartra escribió un ensayo de enorme lucidez: usó al ajolote como una metáfora de la identidad del mexicano. Intelectual de izquierda, nunca ha abandonado su posición crítica, por eso ha combatido al estereotipo de identidad nacional que durante decenios ha mantenido a los mexicanos enjaulados y atados a un régimen autoritario. Nos encierra nuestra propia melancolía.

El ajolote o axolotl es una salamandra que tiene la apariencia de un renacuajo que solo se distribuye en el Valle de México. Es un anfibio que se desarrolla en su estado larval. Permanece toda su vida sin  cambios y por eso se dice que nunca madura. Esta es la acepción que el señor Bartra aplica a los mexicanos que detentan el poder. Por añadidura debemos inferir que todos los mexicanos nunca maduramos, ni alcanzamos la adultez como ciudadanos.

El fantasmal aspecto del ajolote mexicano se debe que conserva algunas de las características de larva durante toda su vida. Destacándose las branquias de color rosado que parecen plumas. El ajolote se encuentra en extinción.

Escuchar programa:  

Dedicado a: La casi imposible unificación de la Izquierda Mexicana.

Voces que participaron: Margarita Castillo, Guillermo Palacios y Juan Guerrero.

Fuente Originaria: Vega Patricia. entrevista a Roger Bartra. Dicha entrevista se publicó con el título de “Los ajolotes amenazan con volver al poder” revista eme equis del 8 de enero de 2012. Flores Chava.  Canción a ”A que le tiras cunado sueñas mexicano”