Enero 28, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#774 CHERAN ESTA HERIDO, PERO NO MUERTO

Imprimir Correo electrónico

Sentaron al doctor en un sillón y nomás le vieron el temblor de las manos, concluyeron en voz alta, pero en su idioma, que el problema de  ese hombre fuerte y corpulento, no podía ser otro que el “espanto”… que ya habían visto muchos casos en los últimos días, porque en el Estado de Michoacán la gente anda espantada con tanta matazón. Lo desnudaron, le jalaron las piernas, le revisaron la piel, le abrieron y cerraron las manos muchas veces… siempre asentían, sin decir palabra ni mirarse entre sí. Por último la mujer sacó un frasquito lleno de piedritas rojas muy brillantes.

Escuchar: 

 

Fecha de Transmisión: 7 de marzo de 2012.

Dedicado a: Julián Le Barón, activista que encabezó junto con Javier Sicilia la caravana de norte a sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. De religión mormona, ha sufrido muy de cerca la violencia imperante en el país, se destaca por su claridad y valentía.

Fuente Original: Varias fuentes, pero el guión de este programa se armó con un reportaje, que nos sirvió de núcleo, y que fuera publicado en la revista Eme Equis.Lo firmó un periodista-cronista muy sensible:  Humberto Padgett  quien tituló su investigación “Cherán fue herido, está enfermo del alma”Revista Eme equis número 273 del 5 de Febrero de 2012.

Peor que la Muerte es el Olvido: Fracasa en La Ruana intento por definir qué grupo se hará cargo de la seguridad. Lunes 14 de abril de 2014.

Pin It