Abril 26, 2024
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#758 LA OTRA DROGA

Imprimir Correo electrónico

El crimen organizado, empresa al fin y al cabo, aunque sea ilícita, ha extendido sus redes a otras áreas antaño impensables. Se trata ahora de un sector estratégico, el de los hidrocarburos, producto de alto valor y demanda que aquí es posible refinar ilegalmente. Pemex ha demandado a 20 empresas estadounidenses que se nutren con el condensado robado por Los zetas.

En las principales ciudades de la costa del Golfo de México se posible encontrar dos avisos. Son avisos Pequeños que intentan ser discretos y pasar un poco disimulados. Uno de ellos promete viajes al norte… y garantiza el paso a Estados Unidos. No dice más. Parece una agencia de viajes y claro siguen direcciones en la localidad. El otro anuncio, con las mismas características pregunta: ¿Has trabajado en Pemex? ¿Tienes experiencia en algún área Pemex? Con nosotros tienes trabajo bien pagado. Trabajo en Tamaulipas. Y claro sigue la dirección a donde se debe acudir para presentar una solicitud. El primer anuncio es obviamente asunto de migrantes. De ese no nos vamos a ocupar. El segundo anuncio intriga más, ¿quién puede estar solicitando ex trabajadores de PEMEX? Casi todos en la localidad saben la respuesta. Otros, vagamente saben que son compañías que alguna actividad hacen que tiene que ver con PEMEX. Otros más enterados, son más directos. Lo dicen con la franqueza costeña: “Los Zetas”;O todavía más, lo dicen con cariño: “Los Zetitas”

 

UN HOMBRE QUE ABANDONA LA MADUREZ Y QUE HA TRABAJADO TODA SU VIDA EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS TIPICO COSTEÑO
En donde hay atracaderos de calado profundo se hacen dos tipos de actividades… una es la carga y descarga de los contenedores y la otra es la carga de los barcos petroleros. Esta segunda lo maneja Petróleos o las compañías que tienen contrato con PEMEX. Allí sólo trabajan los que tienen palancas muy influyentes o los que pueden comprar su contrato. No es fácil manejar el crudo o otros derivados. Se requiere entrenamiento y ser muy fuerte. Las válvulas se abren o cierran a fuerza de cristiano.

UNA TIPICA COSTEÑA, ES UNA MUJER EN SUS TREINTA EDUCACION BASICA, PIERNAS MUY BIEN FORMADAS.
Hay mucha movilidá de personal en “PEMES”, aquí en toíto Tabajco. Siempre están removiendo a los trabajadores, con lo difícil que es entrar. Pero es por las tranzas. No quieren que la gente haga antigüedad. Mi Ciriaco se partía el lomo todo el día, a veces doblaba turnos, llegaba muy cansado y prieto, prieto… por el sol y por el chapopote. Yo lo veía y le decía deja ese trabajo… pronto ya no vas a tener fuerza ni para tener hijos… pero el me contestaba: “¿y volver a ganar una bicoca?”.

UN EX TRABAJADOR DE PEMEX, ES UN HOMBRE MUY ALTO Y FUERTE. DE OBVIA ASCENDENCIA INDÍGENA DEL ALTIPLANO. REQUEMADO POR EL SOL.
Pos cuando a mi me mandaron a volar, enseguida indagué. Y un compa me dijo es para trabajar en Tamaulipas pero más p´arriba de Tampico, ya cerca de la frontera. Yo me impuse a la soldadura; yo sellaba las tuberías de los ductos. Cuando fui con mi solicitud, enseguida me resolvieron… me dijeron mañana empieza, hasta me dieron un adelanto. Me iban a pagar lo mesmo que en Pemex… El autobús sale mañana a las seis de la mañana en frente de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, del puerto de Veracruz. Yo lo tomé como una buena señal.

OTRO EX TRABAJADOR ES ALBAÑIL. TRABAJA EN LA OBRA NEGRA DE LAS OBRAS GENERALMENTE DIRIGIDAS POR UN MAESTRO DE OBRAS, ESTE TIENE ACENTO CHILANGO.
También buscan albañiles, pero de los que trabajen en la obra negra, no quieren azulejeros o tiroleros. Uno debe saber cómo se hacen los cimientos de una obra, vaciar columnas, tirar lozas… también te contratan enseguida.

Escuchar programa: .

Fecha de Transmisión: 12 de octubre de 2011

Dedicado al: TATA LÁZARO CÁRDENAS

Fuente originaria:
Cruz Mónica “El narco abastece a Estados Unidos de su otra droga” revista “Eme Equis” 263 septiembre del año 2011

Otras fuentes de interés:
Redacción “Los ductos de Hidalgo, en la pugna entre bandas y cártelesy cárteles

CASTILLO GUSTAVO Y MONTOYA JUAN RICARDO
Cárteles se disputan el control de territorios huachicoleros en Hidalgo

GARCÍA DENNIS A. “Investiga la FGR participación de grupos criminales en perforación de ducto en Hidalgo

JIMÉNEZ NÉSTOR “Ya se investiga si el crimen organizado participa en robo de hidrocarburos; se evitará confrontarlo: AMLO

HA SIDO UN PROGRAMA DE: Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios

Grabación y Montaje: Arturo González

Voces: Margarita Castillo, Esteban Escárcega, Juan Guerrero, Guillermo Palacios y Arturo González.

 

Pin It