Noviembre 27, 2020
Text Size

Cabezal

474
   Programa de la Semana

  #766 LA MANO SANTA

  Leer Más

Presentación

Las cosas no están bien en nuestro país, como periodistas tenemos la obligación de indignarnos y señalarlo. No podemos dejar que se nos muera la memoria y que el pasado se nos escurra entre los dedos. No podemos darnos el lujo de usar la memoria de manera selectiva y eliminar los malos recuerdos y magnificar los buenos, pretendiendo así sobrellevar el pasado. El pasado es un perro negro y bravo que nos debería seguir en todo momento pero no debemos matarlo, sino alimentarlo y convivir con él.  El pasado es un país extraño que conformamos como queremos. En la serie radiofónica Se Regala Cascajo que se transmitió durante 20 años en Radio Universidad, tuvimos como objetivo central integrar una memoria auditiva del devenir mexicano. La rúbrica de entrada y salida resultaban muy ilustrativas: Nos negábamos al olvido. Era necesario recordar  lo que pocos saben y que en este país de pillos, muchos quisieran que se olvidara. Era en la rúbrica de  salida donde se hacía énfasis en la premisa mayor del programa: lo único peor que la muerte es olvido. Hoy hemos llegado a la conclusión  que el pasado nunca muere, está allí, agazapado, en un rincón de nuestra alma. Debemos usar el pasado como un trampolín y no como un sofá. Nos negamos a olvidar.

#621 LO ÚNICO QUE NO SE ORDEÑA EN PEMEX ES LA CORRUPCIÓN; AUNQUE, QUIÉN SABE

Imprimir Correo electrónico

Introducción: Al igual que en la frontera norte de México en la frontera sur se fugan enormes cantidades de combustibles subsidiados. Sólo que entre Chiapas y Guatemala se produce un contrabando ilegal de diesel y gasolina en todo tipo de transportes. La corrupción en Pemex permite esto. Cada vez aumenta el enojo de "la gente".Introducción: Al igual que en la frontera norte de México en la frontera sur se fugan enormes cantidades de combustibles subsidiados. Sólo que entre Chiapas y Guatemala se produce un contrabando ilegal de diesel y gasolina en todo tipo de transportes. La corrupción en Pemex permite esto. Cada vez aumenta el enojo de "la gente".

Son las cuatro de la mañana, todavía esta oscuro y ahora  la selva que vive de noche se dispone a dormir. La que vive de día, empieza a despertar. El río Suchiate cruza embravecido. Las lluvias recientes han provocado grandes corrientes y aumentan considerablemente el caudal. El agua esta muy fría. Viene "de arriba", por eso cala hasta los huesos. En el río se adivina movimiento y en una pequeña playita unas sombras se mueven sigilosamente. Son unos hombres flacos y fibrudos... prietos, casi del color de la noche. Sin camisa y con el pantalón recortado a la rodilla, como simulando bermudas. Los zapatos empapados, fuertemente amarrados, para que no se los lleve el agua cuando nadan en la fuerte corriente. Otros van descalzos, sus chanclas playeras las dejan encargadas con los amigos o con la señora que vende comida. Los hombres con la piel curtida por el sol parecen débiles y desnutridos. Sin embargo cargan enormes tambos de plástico ribera arriba. O los arrastran en el cruce del río. Luchan con el peso de los tambos y la corriente, que con frecuencia esta embravecida. Parecen hormigas  de la selva cargando una carga desmesurada para el tamaño del insecto. Cuando clarea el día, de vez en cuando se ven pasar manchas de aceite en la superficie del río Suchiate. Como enormes lentejuelas iridiscentes que tornasolean a la luz del sol. Pero no es un espectáculo que nos regale la naturaleza. Esas manchas son indicio de que algún bidón se rompió y dejó escapar el combustible que como es más ligero que el agua, flota. Y esas manchas de aceite ocasionales de varios colores son las que brillan al sol.

Escuchar programa:

Fecha de Transmisión: 20 de agosto de 2008

Dedicado: A los estudiantes universitarios comprometidos

Fuente originaria: Usaín Mandujano, “El contrabando gasolinero en la frontera sur

Otras fuentes de interés:Téllez Omar  “Por primera vez en la historia contrabandean gasolina de Guatemala a México” 

Zúñiga Norma “Caen 50% ventas gracias a ordeña

Redacción “Reportan fuga de combustible en Puebla

Ha sido un programa de Juan Guerrero.

Asistente de producción: Guillermo Palacios.

Grabación y Montaje: Arturo González.

Voces: Margarita Castillo, Juan Guerrero, Guillermo, Palacios, Arturo González, José Manuel Luna e Ismael Trujillo.

 

Pin It